sábado, 26 de noviembre de 2016

Hora de partir

Título: Hora de partir
Autor: Jodi Picoult
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


“Hay un número infinito de personas que han dejado un agujero en forma de corazón en el corazón de alguien.”


Este es un libro que terminé hace unas dos semanas, pero no pude terminar de ordenar mis ideas respecto a él hasta hace unos días para escribir la reseña. Es algo increíble.

Como leyeron en la sinopsis, Hora de partir nos cuenta la historia de Alice, una científica que de un día para el otro, desapareció. El hilo de la historia lo llevará Jenna, su hija, quien desde que tuvo la primera oportunidad, no paró jamás de buscar a su madre.
Más allá de esta situación, el libro en sí gira alrededor de un tema crucial en la vida de los personajes: los elefantes. Estos animales son una parte más que importante de Hora de partir, y una de las cosas más impresionantes que la autora ha logrado con esta lectura, es que a medida que avanzamos, aprendamos sobre ellos. Cosas que jamás pasaron por mi cabeza, cosas que nunca imaginé que los elefantes harían o sentirían, esas cosas nos las enseña este maravilloso libro.

Pasando a los personajes, Alice es una persona que me resultó algo misteriosa, muchas veces dudé de sus acciones, pero otras las entendí. A ella la conocemos desde jovencita cuando se desempeñaba como científica en África, donde se encontraba su hogar y los elefantes más importantes para ella.

Luego tenemos a Thomas, otro científico que dedica su vida a salvar elefantes e intentar que vivan el resto de sus vidas sanos y salvos.
Antes de continuar con el resto de los personajes, me gustaría hacer una aclaración respecto a Alice y Thomas. Ellos se conocen en África cuando él viaja allí (ya que el tiene su propia reserva en Estados Unidos) por asuntos relacionados a los elefantes. Lo que amé enormemente de Hora de partir fue la importancia que se le dio a su relación, al desarrollo de la misma. Porque en mi opinión, son pocos los libros que retroceden en el pasado de una pareja ya armada (cuando una de las protagonistas es la hija) y cuentan SU historia. Fue increíble.

Y Jenna, nuestra buscadora incansable de su madre, es un personaje con una fuerza extraordinaria, disfruté mucho sus capítulos y me encantaron sus palabras. Su humanidad.

Luego tenemos personajes como Serenity (a quien adoré), a Virgill (también me encantó) y otros como Gideon (uno de mis favoritos), Nevvie y Grace.
En líneas generales y sobre todo, los personajes principales, tienen una excelente construcción y desarrollo.

Siento que esta reseña va a quedar super larga, pero es que tengo TANTOS sentimientos encontrados...

La narración es tan cálida y amena que el libro, a pesar de su longitud, se hace bastante llevadero. Por momentos me enredaba, es cierto, pero lo vale completamente. Tenemos capítulos narrados por los diferentes personajes y tenemos una vista tan amplia de las situaciones que en los momentos que se logra la conexión de todo, el lector queda impresionado.

Para cerrar, el final es, simplemente... indescriptible. Uno de los mejores que leí, le da al libro ese toque místico que no terminaba de cerrarme anteriormente, pero luego de esa revelación, todo cambia. Lo que la autora ha logrado con ese cierre es alucinante.

Un libro altamente recomendado que disfruté muchísimo y espero que ustedes también.

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Mai.
    Esta historia me llamo mucho cuando la vi dentro de las novedades de la editorial. Lamenteblmente no me pude hacer con el ejemplar, pero si tengo oportunidad en un futuro de que caiga en mis manos sin duda quiero leer la historia. Me gusta el misterio de la trama y todo lo que rodea el argumento.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Mai!
    No conocí este libro, pero me llamó mucho la atención, sobretodo eso de que habla de elefantes (nunca leí algo así :P) y del argumento en general.
    Muy buena reseña!
    Ya te sigo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy buena reseña :)
    Espero darle una oportunidad al libro porque la trama parece interesante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Wow, no lo conocía y se ve genial. Veré si lo consigo por acá. Me gusta el tema <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Mai! La verdad que tengo este libro esperando por mí en mi biblioteca y me encantó tu reseña. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a vos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Mai! Cómo estás?
    Coincido con Vani... Tengo este libro en mi estantería desde hace que lo recibí, y como estuve a full con obligaciones se me hizo imposible darle una oportunidad. Espero que en estas vacaciones pueda hacerlo porque tiene muy buena pinta. El tema de los elefantes fue lo que hizo que me decidiera por pedirlo, porque realmente me interesa ver que tiene para decirnos la autora al respecto. Siento que hay un gran mensaje para descubrir en esta novela, y no veo la hora de descubrirlo.
    Me alegro un montón que te haya gustado y hayas podido conectar con varios de los personajes. Me interesan Alice y Thomas si te soy sincero jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...